¿Cómo cortar el Secreto Ibérico?

07/08/2024

¿Cómo cortar el Secreto Ibérico?

El secreto ibérico es, sin duda, el mayor descubrimiento del despiece del cerdo ibérico. Es una de las cuatro piezas de calidad del cerdo ibérico junto con la presa ibérica, la pluma ibérica y el solomillo ibérico. De sobra conocida por los carniceros, los cuales la “apartaban” en el despiece para comerla asada, sólo con sal ; de ahí su nombre.  Es un corte jugoso, muy sabroso y tierno, siempre que se corte adecuadmente. Cada pieza pesa aproximadamente 300 gramos. Al tener forma de abanico, los cortes deben ser realizados al menos en dos ángulos diferentes siempre perpendiculares al vértice de la pieza.

 

 

CONSEJO DE EXPERTO

Esta pieza, si se cocina en parrilla, por su porcentaje de grasa, debe ser puesta a cocinar cuando las brasas estén sin llamas y con poca fuerza. Así evitamos que las llamas carbonicen la pieza al caer la grasa derretida. Esta pieza también es muy idónea para cocinarla a la plancha.

 

 

Como se puede apreciar en la pieza todavía cruda las fibras musculares están dispuestas en distintos ángulos.

Una vez cocinada la pieza entera, se debe cortar en tiras perpendiculares a la fibra, de un grosor máximo de un centímetro, para conseguir que la textura sea tierna. 

 

corte del secreto ibérico

 

Después de realizar adecuadamente el corte en los dos ángulos se presenta en plato con una pizca de sal en escamas. No es necesario agregar aceite crudo dada la jugosidad de la pieza.

 

 

Aprende a cocinar el secreto ibérico 

Vamos a ver distintas recetas de cocinar el sercreto ibérico, desde la más sencilla a la más compleja. Es uno de los productos que no precisa de horno para su preparación, lo que facilita mucho su preparación culinaria. 

Secreto Ibérico a la Plancha 

 

Este corte no necesita de muchas florituras en la cocina, habla por si mismo. Te indicamos como cocinar este conocido corte del cerdo ibérico simplemente en una sartén, plancha o parrilla.

 

PREPARACIÓN:

1) Descongelar el día antes de su consumo en refrigeración.

2) En una sartén con muy poco aceite dorar a fuego medio-alto por ambas caras durante 3-4 minutos hasta conseguir punto de coccion "hecho". Esta pieza requiere que el nucleo de la pieza este cocinado. Es una pieza con mucha grasa infiltrada con lo que nunca se deshidratará en la coccion. El exterior tiene que presentar un color dorado. 

3) Cortar en finas tiras. Los cortes debe ser perpendicular a la fibras.  

4) Salpimentar al gusto.

 

SUGERENCIA DE PRESENTACIÓN:

Parrillada de verduras

Guarnición de cebolla, manzana y ciruales pochadas.

Calabaza asada.

 

MARIDAJE:

Vinos tintos ligeros jóvenes y sin crianza en barrica de variedades Carmenere

 

 

Receta de Pastela de Secreto Ibérico by Hermanos Torres